lunes, 16 de noviembre de 2015

Los Cuentos Clásicos

En los tiempos en los cuales vivimos se nos presenta una curiosa paradoja: sin duda nadie ha carecido de la presencia de los cuentos clásicos en sus vidas pero, ¿realmente sirve para algo el cuento en tecnópolis ? En el intento de hacer cohabitar ambas cláusulas debe insertarse el leit motivde este texto. Cuando aludimos al cuento no sólo pensamos en algo lúdico sino que debemos tratar de imaginar el valor educativo del mismo y la importancia que cobra su lectura y posterior reflexión. Divertir y educar son las dos premisas desde las cuales debemos abordar el acercamiento a cualquiera de los cuentos clásicos. Cada uno de estos textos ya casi intemporales encierran un pequeño tesoro literario y vital, ese carácter ubérrimo supone que nos hallemos ante un medio poderoso de formación de personas.

Los cuentos clásicos atribuyen su adjetivo a la tradición que se ha forjado en torno a los mismos, y sobre todo a cómo se han transmitido de generación en generación. La evolución del tiempo ha supuesto que las historias de carácter mítico pasasen a convertirse en leyenda, y finalmente en cuento.

Estos cuentos que son conocidos por la gran mayoría de nosotros, se han considerado Literatura Infantil,  en la rama de la Literatura  Ganada, recordemos que es aquella en donde se engloban todas las producciones que no nacieron para los niños, pero andando en el tiempo, los niños se las han apropiado, o ganaron, o los adultos se las destinaron con una previa adaptación.

Este tipo de literatura nos ayuda dentro del Jardín de niños, para fomentar algún valor, el inicio de una temática o contenido. A los niños en edad en preescolar, es mejor acercarlos a la lectura a través de cuentos, y nosotros podemos apoyarnos en  videos, imágenes, manoplas, títeres, etc. Para que sea más agradable para los niños.

Muchas de estas formas de contar el cuento, nos pueden apoyar los alumnos a construir el material, al acercarnos  en la conformación de los materiales podemos apoyarlos con la motricidad fina y de igual forma a generar un mayor interés en los niños hacia el cuento. 

Algunos ejemplos son:









No hay comentarios:

Publicar un comentario